Mitomania

¿Ke es?

Del griego "mitos", mentira y "mania", modismo. Se define mitomania komo el trastorno psikologico de mentir patologika y kontinuamente trastornando la realidad.

Kon frecuencia el mitomano tiene tendencias paranoides, desfigurando la propia idea ke tiene de si mismo, kon un gran delirio de grandeza o simplemente disfrazando unos humildes origenes kon mentiras de todo tipo, gradualmente llega a kreerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de si mismo y la imagen real. Por lo general no planifica lo ke va a decir y komo konsekuencia termina siendo deskubierto.

¿Se hereda o se aprende?

No hay una respuesta definitiva, es mas bien la interaccion de tres factores.
Faktor genetico: En el sentido de ke ha nivel genetiko se hereda cierta predisposicion a este tipo de personalidad.
Faktor psikologiko: Tiene ke ver kon el procesamiento de informacion.
Faktor aprendizaje: Cuando se aprende ke las mentiras son un medio de manipulacion.

Los mitomanos mantienen un juicio de la realidad suficiente komo para darse kuenta de ke esta mintiendo, lo kual los diferencia de los psikotikos, ke son personas ke pierden el kontakto kon la realidad al konfundirla kon lo ke krean sus imaginaciones. Puede pasar inadvertido, pero al involukrarse en una konversacion puede empezar a mentir sin un fin en especifiko.

Si bien la mentira puede ser útil y es un komportamiento social frecuente, el mitómano se karakteriza por rekurrir a esta kondukta kontinuamente sin valorar las konsekuencias, kon tal de makillar una realidad ke konsidera inaceptable reckurriendo a todo tipo de sistemas delirantes. Esta karakterístika está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar kon dos tipos de karakteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los ke sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).

Lo ke me incito a hacer esta entrada no fuiste tu paranoiko ke krees ke el mundo se mueve solo para fastidiarte, fue por un kapitulo de una de mis series favoritas "South Park" en el ke jimmy hace una broma ke tiene muchisimo exito y kartman estuvo ahi kuando la hizo, y kada vez ke cartman rekuerda la historia distorsiona la realidad en un modo totalmente inverosimil.
Este video primero muestra la escena de lo ke en verdad pasó y despues komo se va desfigurando poko a poko. Diskulpen la kalidad del sonido, video y el puntero ke se ve al final, pero es lo mejor ke pude hacer kon mis limitados rekursos.




Si kieren ver kapitulos de south park y saben ingles visiten www.stansdad.com


Brandon Mash.

2 comentarios:

  1. vato es innevitable pensar en nando
    ORA PINCHE NANDO!!!!

    ResponderEliminar
  2. prefiero q me tachen de mentiroso a ser un pinche cobarde como tu,prefieroo morir con esa etiketa a q digan q soi un cobarde mi estimado.has un pokito de memoria en tu negro pasado aver si t acuerdas q no creo, asi son los cobardes saludos! cn madre la entrada caña chido

    ResponderEliminar